martes, 15 de julio de 2008

> UNA PROPUESTA CONCRETA (versión original)

La experiencia nos ha demostrado que la mayoría de los políticos prometen una cosa cuando están en campaña, y hacen otra después de haber sido elegidos.
A veces hacen exactamente lo contrario, y otras, desnudan su total incapacidad.
Este es un problema universal, pero en nuestro país se potencia, tal vez ante la falta de premios y castigos por parte del ciudadano.
No quiero abundar en detalles, todos conocemos el tema y podríamos hacer interminable esta introducción. El asunto es como le ponemos el cascabel al gato.
En este punto podemos definir una primera coincidencia básica...
“ES SUMAMENTE RIESGOSO CONFIAR EN UN POLÍTICO, SEA DEL PARTIDO QUE SEA”.

La famosa consigna del 2001: “Que se vayan todos”, era muy poco realista e impracticable. Alguien tiene que administrar el estado, no es posible que se vayan todos.
Creo que la consigna en realidad debió haber sido esta otra: “Queremos políticos mas transparentes y mecanismos de control ciudadano sobre el Estado”.
El problema conciste en analizar cuidadosamente a quienes elegimos como nuestros representantes políticos, e instrumentar mecanismos para controlarlos. Deben estar a nuestro servicio, y no al revés.
Está claro que la segunda consigna es muy difícil de corear por las calles, pero es mucho mas efectiva y realista. No es una consigna para quejarse sino para construir, de la única manera posible, que es participando de “la cosa pública”, de la política, lo cuál NO pasa necesariamente por afiliarse a un partido político.
Llegados hasta aquí, creo posible definir una segunda coincidencia básica...
“HAY QUE CREAR MECANISMOS INSTITUCIONALES QUE PERMITAN :
(A) CONOCER LOS ANTECEDENTES DE LOS CANDIDATOS.
(B) CONTROLAR SU GESTION UNA VEZ ELEGIDOS.
(C) REVOCAR SUS MANDATOS EN CASO NECESARIO”.

Por último, todos los entendidos explican que la independencia de los tres poderes del estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) es uno de los pilares del sistema democrático.
Pero nuestro sistema fuertemente “presidencialista”, conspira contra ese principio, ya que nuestros presidentes usurpan atribuciones legislativas (mediante el uso indiscriminado de decretos) y también judiciales, designando o manipulando a los jueces.
Y aquí podemos tal vez llegar a un tercer acuerdo básico...
UN SISTEMA PARLAMENTARIO al estilo europeo, podría mejorar la calidad de nuestra democracia, ya que todas las decisiones importantes pasan SIEMPRE por el Congreso, limitando de esta manera los caprichos del presidente de turno.

Si acordamos sobre estos puntos básicos, resulta IMPOSTERGABLE buscar la manera de aportar ideas y debatir en forma orgánica, sobre los caminos que nos acerquen a estos grandes objetivos. Para que la salida a los problema argentinos no sean siempre Ezeiza, o la resignación.
Para mejorar de verdad nuestra calidad de vida, sea cuál sea el partido político que nos gobierne. La idea es simple. La construcción es compleja. El camino es irrenunciable.

Para intentar poner en marcha esta iniciativa, he creado el presente blog, que pongo a disposición de todos los interesados. Es solo el puntapié inicial, que luego podemos cambiar y/o adaptar a voluntad.
Saludos.
Halavisi.

12 comentarios:

felicity dijo...

Como volver a confiar en los políticos? creo que la sociedad argentina ya no volverá a confiar en ellos, pero es una buena idea la de poder tener medios para controlar cómo se mueven o manejan, cómo manejan los fondos argentinos, a qué destinan nuestros impuestos (ya que no los vemos en educación ni salud). Mi mayor preocupación es que no sé si esto se puede parar, no sé cómo llegar a cumplir esas ideas y propuestas. Pero por algo empezaremos... es cuestión de unirnos como sociedad y presentar proyectos. Un abrazo. Feli

Ana Cecilia dijo...

Me interesa la propuesta, pienso casi igual, Ana.

Ana Cecilia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anacleto Morones dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Máximo Chaparro dijo...

Halavisi: me pareció muy buena tu idea en el Comentario del diairo LA NACION. Te felicito. Y por eso estoy aquí. Es imprescindible aunar esfuerzo. Felicitaciones.
Frimado: islas2

Máximo Chaparro dijo...

Felicitaciones. Islas 2

Máximo Chaparro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Federico Agnello dijo...

Está hecha la propuesta y establecido el diálogo. Me ha llegado la invitación por medio de un amigo. Agradezco la posibilidad de participar en este espacio de relevancia por los momentos que vive nuestro país.
Saludos cordiales

Gabriela Dri dijo...

Creo que un cambio en nuestras formas de "ser gobernados" y de tomar las decisiones es urgente. Esta iniciativa me parece una buena. No creo particularmente en el transplante de experiencias (aunque probadas), pero sí creo en muchos argentinos, dispuestos y capaces de pensar, en y desde los ditintos rincones de nuestra patria. Agradezco esta invitación a mis amigos.

Carlos A. dijo...

Creo que habemos suficientes argentinos inteligentes como para hacer esta inciativa una realidad. Me interesa que me mantengan informado. Hay algun plan en como seguir a posteriori para llevar esto para que sea la herramienta de los ciudadanos y para tener un futuro en nuestro pais?

el arrepentido dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
halavisi dijo...

RESPUESTA PARA "carlos a." y para quien quiera COMUNICARSE CON NOSOTROS = En "mi perfil" hay una dirección de correo electrónico. Espero sus mensajes. Gracias.